22 febrero 2005

En caso de crisis...adquiera un celular!!

Hoy salió en el diario El Nuevo País que según CONATEL "El número de suscriptores de telefonía celular creció un 20% en el 2004, a 8,4 millones de líneas, en comparación con 7 millones en el 2003..."

Venezuela tiene alrededor de 23 millones de habitantes y los estados más poblados son el Miranda, Zulia, Aragua, Anzoátegui, Lara, Carabobo, Bolívar y, por supuesto, el Distrito Capital*; y entre éstos el número de habitantes llega a más de la mitad (entre 12 y 13 millones aprox). Eso quiere decir que más del 60% de los habitantes de los estados más poblados tienen celular....!!!
Eso me pareció totalmente asombroso, a tal punto que no lo quize creer; así que visité la página de CONATEL y por cuestiones extrañas del destino...no estaba actualizada; sus indicadores llegan hasta el 2003 (algo atrasado, no?). Bueno...no me quedó otra cosa sino confiar en dicho diario.
Ahora pienso..... "8 millones de líneas", osea si se cuenta una línea por persona serían 8 millones de personas con celular; entonces me pregunto : ¿Si se supone que Venezuela esta en crisis...cómo es que 8 millones de personas tienen un celular?.
(Por supuesto que dentro los 8 millones de personas me incluyo)

Una manera de ver la situación....

Se podría decir que:
-Los de clase alta; padre, madre, hij@(s), abuel@(s), toda la familia y casi que hasta el perrito poseen uno, dos, tres o más líneas cada uno.
-Los de clase media; se puede decir que de cada 5 miembros de la familia, por lo menos 4 tienen celular. Los que no poseen uno pueden ser el/la hijit@ más pequeñ@ o el/la abuelit@ que no sabe usar ese aparato porque "es muy complicado". También se puede decir algún miembro de la familia tengan dos o más celulares.
-Los de clase baja; muchos poseen varios celulares...sea porque tienen un local abierto de telecomunicaciones o porque así lo desean (osea, no necesariamente para fines de lucro).

Por lo que se ve, no hay casi ningun tipo de distinción de clases en cuanto a cantidades de celulares se refiere; en donde sí se diferencian (pienso yo) es en el modelo del teléfono y en el consumo personal.
Cabe destacar que un celular puede costar desde Bs. 200.000 hasta Bs. 1.500.000 o más. A esto le podemos agregar el costo de las tarjetas, que oscilan entre Bs. 5.000 y Bs. 100.000; claro está...según la compañia telefónica, la necesidad y/o el bolsillo del usuario.

En conclusión....

Si cada año el porcentaje de usuarios de telefonía celular sigue aumentando un 20%, entonces un día veremos a nuestro indígenas con uno. Y eso no ocurre actualmente porque las señales no llegan a cada rincón del país; si así fuera los 23 millones de habitantes tendrían un celular.
Si alguien que gane sueldo mínimo desea comprar un celular, pues entonces debe olvidarse de comer por un mes (si lo paga de contado, claro).
Dado los precios de un celular, se podría decir que no todas las personas trabajadoras con sueldo mínimo (y hasta un poco más del mínimo) pueden costear uno y sin embargo 8 millones de personas lo tienen. A mi me parece milagroso. Entonces, para terminar con este post, afirmemos todos que "el país esta en crisis....pero todos tenemos celulares"

Se empieza por el principio!

Buenas!!!!

Este es un espacio dedicado principalmente a nada en especifico, el cual esta hecho realmente con ninguna finalidad.
Dicho esto....procedo a darles la Bienvenida a mi pequeño nido de información inútil....so enjoy it!

 
A mi me parece! © 2007 Template hecho por Áurea R.C.